miércoles, 3 de diciembre de 2008

cuales son todos los dispositivos que componen el hardware

Hardware (pronunciación AFI: /ˈhɑːdˌwɛə/ ó /ˈhɑɹdˌwɛɚ/) corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; contrariamente al soporte lógico intangible que es llamado software. El término proviene del inglés[1] y es definido por la RAE como el "Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora" [2] . Sin embargo, el término, aunque es lo más común, no necesariamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, asi por ejemplo, un robot también posee hardware (y software). En informática también se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc. En dicho conjunto que compone el hardware se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado [3] .

El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar), que en el caso de una computadora personal serían: Unidades de disco, monitor, teclado, placa base, el microprocesador, gabinete, memorias, etc. En contraparte, el software es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos; se podría decir: es la "parte inmaterial" de la computadora. Una buena metáfora sería con un libro: las tapas, hojas y la tinta equivalen al hardware, mientras que el contenido en las palabras, oraciones, párrafos (información) se corresponde con el software.


Placa base ATX, estándar usado actualmente que reemplazó al modelo AT.



Tipos de hardware

Hardware de un servidor

Una de las formas de clasificar el Hardware es en dos categorías: por un lado, el básico, que refiere al conjunto de componentes indispensables para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora, y por otro lado, el "Hardware complementario", que, como su nombre indica, es utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas) no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria, que consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida. Reciben las entradas (datos), las procesan y almacenan (procesamiento), y finalmente producen salidas (resultados del procesamiento). Todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las siguientes funciones; a saber:

  1. Entrada: Periféricos de Entrada (E)
  2. Salida: Periféricos de salida (S)
  3. Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)
  4. Almacenamiento: Memorias
  5. Procesamiento: Unidad Central de Procesamiento o CPU

Desde un punto de vista básico y general, un dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el ingreso de información, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la información y datos de salida (escritura); la memoria otorga la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento); y la CPU provee la capacidad de cálculo y procesamiento de la información ingresada (transformación).

Un periférico mixto es aquél que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida, el ejemplo más típico es el disco rígido (ya que en él se lee y se graba información y dstos).

Periféricos de entrada (E) [editar]

Teclado para PC inalámbrico
Mouse común alámbrico

En esta categoría están aquellos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental de comunicar a la computadora (más propiamente al procesador) información de ingreso de alguna fuente, local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer o cargar las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez permiten poner en función a la computadora (sistema operativo) y realizar las más diversas tareas.

Analogía: Así como un ser humano necesita de los sentidos de la vista, oido, olfato, gusto y tacto para recolectar información (y procesarla); la computadora precisa los dispositivos de entrada con fines análogos. Una computadora sin ningún medio de entrada estaría virtualmente "ciega", incomunicada en todo sentido, sin información entrante, por tanto, resultaría inútil.

Entre los periféricos de entrada se puede mencionar: teclado, mouse o ratón, scanner, micrófono, cámara web , lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD o DVD (sólo lectoras), placas de adquisición/conversión de datos, etc.

Pueden considerarse como imprescindibles para el funcionamiento al teclado, mouse y algún tipo de lectora de discos; ya que sólo con ellos el hardware puede ponerse operativo. Los otros son bastante accesorios, aunque en la actualidad rpueden resultar de tanta utilidad que son considerados parte fundamental de todo el sistema.

Impresora de inyección de tinta

Periféricos de salida (S) [editar]

Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento).

Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota.

Analogía: Así como un ser humano necesita del habla y la escritura para comunicar y plasmar ideas e información (procesada); la CPU precisa los dispositivos de salida con fines análogos de exteriorización de los datos procesados. Una computadora sin ningún dispositivo de salida no tendría comunicación con el exterior, resultando inútil.

En este grupo se puede mencionar, entre los más comunes: monitores clásicos, impresoras, altavoces, etc.

Entre ellos pueden considerarse como imprescindibles al monitor y algún tipo de escritora de discos; ya que con sólo con ellos es posible exteriorizar cualquier tipo de información procesada. Si bien una impresora es un accesorio, actualmente es tan necesaria que el usuario la considerada parte esencial del sistema


No hay comentarios: